Sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento: la «enfermedad del deporte» es un fenómeno bien conocido entre los atletas.
Este es un estado psicofísico en el que el cuerpo entra si la actividad física durante mucho tiempo excede la capacidad de recuperación de los músculos y el sistema nervioso. El esfuerzo excesivo regular conduce a un exceso de trabajo persistente, luego, si continúa abusando del cuerpo, hay un trastorno de actividad más profundo: el sobreentrenamiento.

Cuánto es demasiado? Efectos del sobreentrenamiento | BODYTECH: El mejor gimnasio de Colombia

SEÑALES DE SOBRE ENTRENAMIENTO
1. Con resultados estancados, entrenas más y más fuerte, pero los resultados, por el contrario, caen.
Te resulta más difícil realizar tu carga habitual.
2. Fatiga, letargo, falta de sueño, falta de apetito, palidez, ojeras.
3. Falta de voluntad para ir a entrenar y hacer actividad física (no confundir con pereza
4. Te recuperas durante mucho tiempo, la resistencia disminuye.
5. Es posible que se produzcan violaciones de los ritmos cardíacos y la presión arterial.

SEÑALES DE CORRECTA ENTRENAMIENTO
1. Un buen apetito. Recuerde: «el que trabaja bien, come bien»
Considere esto, si está haciendo ejercicio para bajar de peso, observe las restricciones alimentarias.
2. Deseo ir al gimnasio lo antes posible y volver a entrenar.
3. Buena respuesta muscular al estrés, mejora paulatina del rendimiento físico que entrena.
4. Te recuperas más rápido entre series, tus músculos se adaptan bien al estrés.
5. Agradable fatiga muscular después del entrenamiento.

POR QUÉ SE PRODUCE UN ESTADO DE SOBRE ENTRENAMIENTO
Durante el ejercicio, los músculos y el sistema nervioso reciben «estrés», y esta es una condición necesaria para que se produzca una sobrecompensación y el desarrollo de las cualidades físicas.
Pero, si el estrés es demasiado grande y continúa durante mucho tiempo, hay un agotamiento del sistema nervioso y los músculos.
Es decir, si se excede la capacidad reparadora del cuerpo, se produce un deterioro en el rendimiento físico.
También hay que tener en cuenta que los mismos y monótonos entrenamientos durante mucho tiempo, provocan fatiga del sistema nervioso y adictivo músculos, por lo que el efecto del estrés disminuye.

CÓMO NO OBTENER ESTE ESTADO
Muchas veces he visto a personas haciendo un montón de ejercicios durante tres horas, casi todos los días. Al principio, incluso tuvieron un aumento de fuerza y ​​masa muscular, pero solo duraron poco tiempo, y luego nunca los vi.
Debes entrenar con regularidad y fuerza, pero hazlo con prudencia, dosificando la carga correctamente. . Cambie su programa de entrenamiento periódicamente, aproximadamente cada 8 semanas. Al iniciar un nuevo programa, retroceda un poco para hacer la «aceleración» y dar a sus músculos un descanso del trabajo duro. Las cargas deben ser adecuadas para su nivel de habilidad.
A continuación, se ofrecen algunos consejos sobre lo que no debe hacer:
1. No entrenes cada vez «al máximo» y hasta el fracaso.
2. No haga entrenamientos demasiado largos y agotadores.
3. No entrenes en un programa por mucho tiempo, causará fatiga del sistema nervioso y adicción a los músculos.
4. No vayas a los pesos máximos que levantas de 1 a 3 repeticiones con demasiada frecuencia.
5. No entrene con fuerza, si los músculos aún no se han separado del último entrenamiento, dé una carga moderada.
6. No hagas ejercicio si tienes fiebre y un resfriado, cuida tu salud y fortalece el sistema inmunológico.
7. No trabaje con pesos pesados ​​si le duelen los ligamentos.
Cambie temporalmente a pesos livianos o realice otro ejercicio similar.

Los deportistas profesionales pueden entrenar casi todos los días, pero no siempre tienen esas cargas, siempre hay periodos de descarga, así como entrenamientos ligeros de recuperación. Además, los profesionales tienen un mayor nivel de formación, están bajo el control de entrenadores y utilizan activamente los medios de recuperación (baño, masaje, etc.).
Leer el artículo «Recuperar el cuerpo después esfuerzo físico »

QUÉ HACER SI SE HACE DAÑO
En primer lugar, deje de violar el cuerpo, dele aire, comida sana, agua y la naturaleza hará su trabajo. Tu tarea es dar descanso y una nutrición adecuada al sistema nervioso y a los músculos.
Tómate un descanso del entrenamiento durante aproximadamente una semana.
Durante tu descanso, sal a caminar por el parque varias veces, tu tarea es camina más, respira más profundo y disfruta de la naturaleza. Puede tomar una cámara y tomar fotografías de paisajes, leer libros; cambiar la actividad es un gran descanso.
Trotar ligero, también ayuda a restaurar el sistema nervioso, intente hacer algunas carreras pequeñas a un ritmo muy suave.
Coma abundantes alimentos y frutas con proteínas, beba jugos, compotas y bebidas de frutas, acueste temprano.
Tome una ducha fría por la mañana, después de la ducha, beba té caliente con miel o menta. No se siente frente a la computadora durante mucho tiempo, dé un descanso a su cabeza, la presión intracraneal aumenta debido a la fatiga visual constante.
Después de aproximadamente una semana, comience a hacer ejercicio, pero los primeros entrenamientos, simplemente caliente los músculos con pesas ligeras.

El sobreentrenamiento puede dañar tu cerebro

TOTAL
1. Aprenda a escuchar a su cuerpo. El entrenamiento adecuado debe ser agradable y mejorar el rendimiento físico que entrena.
2. No confunda la pereza con el sobreentrenamiento. Si rara vez entrena y, al mismo tiempo, tiene «apatía y falta de voluntad para entrenar», lo más probable es que sea solo pereza))
Es posible que el «tono» del organismo se reduzca precisamente por la falta de actividad física. ¡Encuentra el tipo de actividad deportiva que disfrutes!
3. Los principales signos de un sobreentrenamiento real son un complejo de trastornos físicos y nerviosos. No confunda la fatiga temporal, en la que duerme lo suficiente y hace un par de entrenamientos más ligeros, con una condición de “enfermedad deportiva”. El sobreentrenamiento no ocurre «de la noche a la mañana», es el resultado de un ejercicio inadecuado prolongado.
4. Muchos errores ocurren porque la mayoría de las personas no están acostumbradas a utilizar los servicios de especialistas y, al no comprender el tema, se ponen manos a la obra de manera incorrecta. El deporte también es una ciencia.