¿Por qué duelen los músculos después del ejercicio?

Puede producirse dolor muscular después del ejercicio; esto es normal. Durante el esfuerzo físico, se producen cambios en las fibras musculares, una violación de las estructuras intracelulares y la obstrucción con diversas sustancias de desecho. Todos estos son procesos naturales y normales, y son estos cambios los que hacen que los músculos se desarrollen.
Estos mismos cambios pueden causar dolor.
El dolor en los músculos generalmente aparece al día siguiente después del entrenamiento o incluso cada dos días. Si las cargas son moderadas, entonces no habrá dolor, pero con cargas pesadas, el dolor puede ser bastante fuerte. La magnitud de la carga será diferente para cada persona y depende del grado de su preparación. Una persona con músculos desentrenados puede experimentar dolor incluso después de un poco de ejercicio. Un atleta experimentado puede ponerse en cuclillas con una barra de pesas de 100 kg y los músculos no dolerán.
No profundizaré en la explicación de por qué ocurre exactamente el dolor: esta es una larga historia con palabras «incomprensibles» de fisiología, bioquímica y anatomía :)
Mejor analicemos las preguntas frecuentes …

Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio | Rocainol - Relajante muscular para dolor en el cuerpo

¿ESTÁ BIEN SI LE DAÑAN LOS MÚSCULOS DESPUÉS DE TRABAJAR?

El dolor muscular puede ocurrir con un esfuerzo intenso y es normal, pero el dolor no es necesariamente un signo de un buen ejercicio. Si le das una pala en los músculos, también te dolerán, pero estas son dos grandes diferencias.  Una cosa son las cargas grandes pero adecuadas, la otra son las sobrecargas y las lesiones.
El dolor intenso y constante indica que las cargas son excesivas.
Aumente la carga gradualmente para que los músculos, ligamentos y articulaciones tengan tiempo de fortalecerse.
El dolor severo a largo plazo también puede ser el resultado de una lesión: esguinces, contusiones, lesiones musculares.
Puede producirse dolor si no calienta bien antes de entrenar. Asegúrate de calentar y estirar bien tus músculos, esto es muy importante. Si veo a una persona en el gimnasio que viene e inmediatamente comienza con ejercicios pesados, entonces entiendo que nunca ha estado involucrado en deportes profesionales. Cualquier atleta experimentado conoce la importancia del calentamiento.
Para obtener más información sobre el calentamiento, consulte el artículo Cómo y por qué hacer un calentamiento.

Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio

¿NECESITAS QUE MIS MÚSCULOS DOLOR DESPUÉS DE CADA ENTRENAMIENTO?

El dolor es una consecuencia del entrenamiento duro, pero el objetivo no debe ser el dolor, sino el progreso de los indicadores necesarios … bueno, a menos que, por supuesto, no seas masoquista
El dolor no debe ser constante – es estrés y un estado de recuperación incompleta, si el cuerpo está constantemente en este estado, entonces de dónde vendrá el progreso …
Los atletas realizan periódicamente entrenamientos muy duros, después de los cuales los músculos duelen mucho, pero los entrenamientos duros son seguidos por cargas moderadas y recuperación muscular.
En los deportes de fuerza hay un famoso lema:
NO DOLOR – NO GANE
SIN DOLOR – SIN CRECIMIENTO
Este dicho más bien dice que si quieres lograr resultados serios en el desarrollo de masa muscular y fuerza, entonces necesitas entrenar duro y no le temes al dolor.
Pero debe actuar con prudencia: debe fortalecer el cuerpo, no romperlo. No tiene por qué ser un dolor intenso todo el tiempo. La mayoría de las veces, simplemente «siento» los músculos que entrené, pero no se puede llamar dolor. Por supuesto, hay entrenamientos, después de los cuales los músculos se «crujen», pero esto no sucede siempre. Si tuviera un dolor intenso a diario, no podría hacer mucho ejercicio.

MIS MÚSCULOS NO DOLOR, ¿SIGNIFICA QUE ENTRENO MAL?

Ya sea que entrenes mal o bien, ¡solo puedes decirlo por el resultado, es decir, por el progreso y el logro de la meta! Si entrena fitness por el bien de la salud, entonces con un esfuerzo moderado, los músculos pueden no doler en absoluto.
Además, si una persona tiene músculos bien entrenados y un cuerpo sano con buenos sistemas de recuperación, incluso después de cargas importantes, es posible que no sienta dolor.
Si su objetivo es aumentar la masa muscular y la fuerza, entonces es necesario un duro entrenamiento, en este caso aparecerá el dolor.

¿DOLOR LOS MÚSCULOS – SIGNIFICA CRECIMIENTO?

El dolor muscular no es un indicador de crecimiento y fortalecimiento muscular. El dolor indica que se ha realizado un duro entrenamiento muscular: hizo un buen trabajo. Los músculos duelen, significa que han recibido una carga significativa por ellos. Pero el crecimiento muscular, el desarrollo de la fuerza, la resistencia y otras cualidades físicas dependen de la recuperación. Si no permite que los músculos se recuperen, entonces no habrá progreso.
La efectividad del entrenamiento y el progreso deben evaluarse no por el dolor, sino por el desarrollo de los indicadores entrenados. Obtenga más información sobre esto en el artículo «Cómo evaluar la eficacia de la formación»

¿POR QUÉ EMPIEZAN SUS MÚSCULOS DESPUÉS DE UN DESCANSO?

El dolor muscular puede aparecer después de un descanso en el entrenamiento; esto es normal. Por lo tanto, después de los descansos, incluso los atletas experimentados deben comenzar con entrenamientos introductorios ligeros.
Además, los músculos pueden doler debido a la carga inusual al cambiar a un nuevo programa de entrenamiento.

SI LOS REVESTIMIENTOS DOLORAN, ¿ES NORMAL?

Cuando después de un esfuerzo intenso los músculos duelen, está permitido, pero si los ligamentos duelen o el dolor en el área de la articulación es incorrecto. .
Es necesario reducir la carga y prestar más atención al calentamiento con pesos ligeros.
Si aparece dolor en los ligamentos debido a un determinado ejercicio, es necesario reducir la carga o cancelar temporalmente el ejercicio que provoca dolor y reemplácelo por otro.
Además, preste atención a la técnica de este ejercicio, es posible que esté haciendo algo mal.

¿ES POSIBLE ENTRENAR SI TE DUELEN LOS MÚSCULOS?

No se debe realizar un entrenamiento duro completo para los músculos que están doloridos.
El dolor indica que los procesos de recuperación aún no se han completado.
Trabaje con otros músculos o realice un entrenamiento de recuperación ligero.
Además , planifique sus cargas correctamente y aumente gradualmente.

Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio

¿QUÉ HACER SI ME DAÑAN LOS MÚSCULOS DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO?

Hay varias formas de recuperación muscular eficaz: sauna, ducha caliente, masaje, entrenamiento de recuperación. Intente utilizar un conjunto de actividades y ayude a su cuerpo, entonces logrará más.
Para obtener más información sobre cómo recuperarse después del ejercicio, lea el artículo «Recuperación del cuerpo después de un esfuerzo físico»
No olvides calentar bien antes de entrenar.
Es posible que notes este fenómeno: llegas al entrenamiento y los músculos aún te duelen después de la sesión anterior, pero después de un calentamiento completo y un buen calentamiento, el dolor disminuye o desaparece por completo.
Y, por supuesto, si los músculos están muy adoloridos, debe darles suficiente tiempo de descanso antes de la próxima gran carga.