Anabolismo y catabolismo: ¿qué son?

Probablemente haya escuchado expresiones como anabolismo, catabolismo y metabolismo. Si estas palabras aún te resultan incomprensibles, entonces te ayudaré a entender y comprender lo que significan estos términos.
De hecho, todo es muy simple, estos términos se usan en medicina, biología, bioquímica, etc. Es solo que a algunos autores, cuando intentan contar algo, les gusta usar mucha terminología especial, lo que confunde a la audiencia. Olvidan que hablan con personas de diferentes profesiones, por lo que no todos los entienden.
Por ejemplo, siempre trato de contar con palabras sencillas y comprensibles, incluso muy complejas. cosas de diferentes ciencias. A veces es útil hacer cosas complejas: simple :)
Aunque, por supuesto, una persona educada debe conocer los conceptos básicos de diferentes ciencias …

Anabolismo y catabolismo ¿Qué es? ¿Para que debes tenerlo en cuenta?

ANABOLISMO:

este es el nombre de todos los procesos de creación de nuevas sustancias, células y tejidos del cuerpo.
Ejemplos de anabolismo: la síntesis de proteínas y hormonas en el cuerpo, la creación de nuevas células, la acumulación de grasas, la creación de nuevas fibras musculares: todo esto es anabolismo. Es decir, ¡la totalidad de todos los procesos en el cuerpo durante los cuales se crean nuevas sustancias y tejidos se llama anabolismo!

El CATABOLISMO

es lo opuesto al anabolismo. Es decir, se trata de la división de sustancias complejas en otras más simples, así como la descomposición de partes viejas de células y tejidos del cuerpo.
Quizás te parezca que el catabolismo es algo malo, porque es destrucción .. . De hecho, no es así, después de todo, la descomposición de grasas y carbohidratos para obtener energía también es catabolismo, y el cuerpo no puede existir sin esta energía. Además, esta energía puede ser dirigida a la síntesis de sustancias necesarias, para crear células. y renovar el cuerpo, es decir, al anabolismo. El anabolismo y el catabolismo están interrelacionados.

Además, probablemente haya escuchado la frase «esteroides anabólicos»: estas son drogas ilegales que usan algunos atletas. El término «anabólico» no da miedo, simplemente significa que estas sustancias están involucradas en procesos anabólicos, es decir, en los procesos de creación de nuevas células y sustancias. Pero el peligro es que los esteroides anabólicos son medicamentos hormonales, interfieren con el sistema hormonal humano y lo destruyen. El desequilibrio hormonal conduce a trastornos metabólicos, lesiones y enfermedades graves, como enfermedades del corazón, el hígado y los riñones; esto lo sabe cualquier médico.
Amigos: practican deportes puros sin química, para no destruir el cuerpo. ¡sino para fortalecerlo!

Entonces, el anabolismo son los procesos de síntesis de nuevas sustancias, el catabolismo son los procesos de desintegración de sustancias.
En conjunto se llama – METABOLISMO, que significa – metabolismo.
Como puede ver, anabolismo y el catabolismo son procesos opuestos, pero son dos partes del mismo proceso: el metabolismo, ¡y ambas partes son importantes!
La combinación correcta de anabolismo y catabolismo asegura un metabolismo equilibrado y la salud de su cuerpo.

image002

¿Tienes más preguntas sobre deportes y nutrición? ¡Ve a la sección CONTENIDO y encontrarás muchas de mis respuestas!

¿Quieres saber qué hay de nuevo en el Blog de atletismo? SUSCRÍBETE – ¡y vive con los deportes!